Sunday, November 2, 2014

SOME INFORMATION ABOUT PRECISION AGRICULTURE (Spanish)

VENTAJAS CON LA APLICACIÓN DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN 

Con la aplicación de agricultura de precisión, se pueden esperar muchos resultados. Por ejemplo, se incrementaría la eficiencia en la aplicación de insumos agrícolas, al conocer exactamente el sitio en que deben aplicarse. De esta forma, se logra un menor desperdicio de productos fertilizantes y plaguicidas y, como resultado de ello, una menor contaminación de los recursos naturales.

Al respecto, autores como Bongiovanni y Lowenberg-Deboer (2004), señalan que la agricultura de precisión puede contribuir de muchas formas a logran una producción agrícola sustentable a largo plazo al reducir la carga medioambiental de insumos agrícolas al colocar el tratamiento necesario, únicamente en la cantidad necesaria y en el momento oportuno.

Como efecto indirecto de la aplicación de agricultura de precisión, puede esperarse una reducción en el desarrollo de resistencia en plagas y enfermedades, derivado de una menor cantidad de plaguicidas aplicados con este sistema.

De igual forma, otro resultado es la menor necesidad de mano de obra agrícola, pues al implementarse un sistema de agricultura de precisión, la mayor parte de las labores estarían mecanizadas y no se requeriría de la intervención de mano de obra, haciendo el trabajo menos cansado. Desde el punto de vista de los grandes productores, este sería un resultado positivo, por el ahorro que implica, pero desde el punto de vista de los trabajadores agrícolas, esto podría ser un resultado negativo que les restaría fuentes de trabajo.

Aspectos económicos que derivan de la aplicación de Agricultura de Precisión

Si bien la implementación de la tecnología y equipos necesarios dentro de la agricultura de precisión supone un desembolso alto de dinero inicialmente, una vez implementado el sistema, existirá una reducción de la inversión en insumos pues existe una mayor eficiencia en el uso de éstos insumos (como por ejemplo semilla, fertilizantes, plaguicidas, combustible de la maquinaria agrícola, entre otros), permitiendo un ahorro en cada aplicación.

Como evidencia de esto, puede citarse un estudio de adopción de tecnología de agricultura de precisión y manejo de riesgo (Gandonou, 2005), en el que se obtuvo una mayor tasa interna de retorno con agricultura de precisión (268,898 USD), frente a la agricultura convencional (244,829 USD). Otros autores como Robertson et al (2007), han determinado que, en un estudio de cuantificación económica de la aplicación de agricultura de precisión, los beneficios se debieron a la eliminación en un 10% de la sobreposición durante las aspersiones de plaguicidas con la agricultura de precisión. Los mismos autores señalan que se produjo un ahorro al realizar la cosecha de una manera más eficiente.

De igual forma, el incremento de rendimientos, así como calidad de los productos, como resultado de aplicar la Agricultura de Precisión, implica un incremento en los ingresos, mismos que compensan la inversión inicial en tecnología y equipos.

Incidencias de la aplicación de Agricultura de Precisión en el replanteamiento de una política agraria

En el replanteamiento de una política agraria, la agricultura de precisión tendría incidencias relacionadas con el fortalecimiento de un sistema agrícola basado en la aplicación de tecnología, que permita garantizar la seguridad alimentaria mediante un incremento de la productividad y, e igual forma, el uso eficiente de los recursos, en un ambiente que cada vez es más demandante de alimento y materias primas.

El replanteamiento de esta política debe tomar en cuenta un fuerte componente de capacitación enfocado tanto a nivel de productores a gran escala como a pequeños productores, pues los sistemas agrícolas altamente tecnificados son aún escasos en el Ecuador y, para implementar agricultura de precisión, es necesario empezar por la capacitación para garantizar éxito en la adopción de nuevas tecnologías, así como en su ejecución a mediano y largo plazo.

Por otro lado, considero, como un criterio muy personal, que el replanteamiento de esta política debe ser estudiado muy detalladamente en el contexto propio del Ecuador. Esto con el fin de que su implementación, no genere riesgo para los productores más pequeños que realizan agricultura familiar y campesina, cuyos excedentes se comercializan en mercados locales. La intención debe ser buscar los mecanismos más apropiados para evitar que este tipo de productores (que en el Ecuador son la mayoría), no se vean afectados competitivamente en el mercado.

Al respecto, el Joint Research Centre de la Comisión Europea (2014), plantea que existen algunos retos en la adopción de tecnologías de agricultura de precisión por parte de pequeños y medianos productores, para lo cual plantea las siguientes estrategias:

a)      Capacitación adecuada y asistencia durante la implementación.
b)      Estudios que permitan identificar las regiones y tipos de productores más apropiados para realizar mediciones en la aplicación de agricultura de precisión.
c)       Proyectos de investigación y desarrollo.
d)      Un sistema de seguimiento y asistencia constante para los productores.

Finalmente, considero que es importante que se busquen estrategias que eviten la alta dependencia de tecnología importada, que se incrementaría con la implementación de un sistema de agricultura de precisión, pues el Ecuador no es productor de maquinaria agrícola, así como la gran mayoría de plaguicidas y fertilizantes agrícolas.

REFERENCIAS
Bongiovanni, R. y Lowenberg-Deboer, J. 2004. Precision Agriculture and Sustainability. Kluwer Academic Publishers. Holanda. pp. 360 – 384.
Gandonou, Jean-Marc. 2005. Precision Agriculture Technology Adoption and Risk Management. University of Kentucky. Estados Unidos. pp. 25 – 35.
Joint Research Centre. 2014. Precision Agriculture: An opportunity for EU farmers – Potential Support with the CAP 2014 – 2020. European Comission. pp. 9 – 13.

Robertson, M., Carberry, P., Brennan, L. 2007. The Economic Benefits of Precision Agriculture: case studies from Australian grain farmers. Grains Research Development Corporation. pp. 34 – 44.