HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE SUELO Y AGUA
La herramienta
de evaluación de suelo y agua SWAT, por sus siglas en inglés, es un modelo de
simulación de la calidad y cantidad de aguas superficiales y subterráneas en cuencas
hidrográficas pequeñas, que predice el impacto ambiental del uso del suelo,
prácticas de manejo y cambio climático. SWAT es un modelo de dominio público
desarrollado a inicios de los 90’s por el Servicio de Investigación en
Agricultura, del departamento de Agricultura de Estados Unidos y ha sufrido
algunos cambios desde su creación (Saleh et
al, 2009).
SWAT es
ampliamente utilizado en la evaluación, prevención y control de la erosión del
suelo y manejo regional de cuencas hidrográficas. Según ArcGIS Resources, este
modelo contribuye a entender la complejidad del ecosistema y su efecto en la
disponibilidad y calidad del agua, producción de alimentos y la realidad
socioeconómica y demográfica a nivel mundial.
Los procesos
hidrológicos que pueden ser simulados con el modelo SWAT, de acuerdo a lo
mencionado por Saleh et al (2009),
incluyen precipitación, infiltración, escorrentía superficial,
evapotranspiración, flujo lateral y percolación. SWAT utiliza una estructura de
comando similar a la del Modelo Hidrológico (HYMO) para determinar la ruta de
escorrentía y químicos a través de una cuenca hidrográfica.
La combinación
de Sistemas de Información Geográfica y modelos de hidrología, dan al usuario
la posibilidad de simular procesos en cuencas hidrográficas. SWAT es un modelo
que requiere una diversidad de información dependiendo del nivel de detalle,
pero de forma general, para su funcionamiento se necesita datos tabulares y
espaciales de suelo, relieve, información de uso y cobertura de suelo y datos
de elevación, para generar los flujos y enrutamiento en las subcuencas (Easton et al, 2007). Adicionalmente, Green et al (2006) indican que, para la
evaluación hidrológica del modelo, se requieren datos de topografía (modelos
digitales de elevación), información de la descarga hidrológica, precipitación,
temperatura y drenaje. Heathman et al
(2009) sostienen que la información de tipo y uso del suelo es esencial en
modelamientos hidrológicos.
La herramienta
SWAT ha sido utilizada con buenos resultados en algunos estudios. Bosch et al (2011) señalan que, dentro de un
estudio del desempeño del modelo comparado a través de seis drenajes de cuencas
hidrográficas del Río Erie, el modelo estimó de manera efectiva la hidrología y
sedimentación a través de un amplio rango de características en la cuenca. SWAT
presentó mejores resultados en cuencas dedicadas a la agricultura y forestería,
prediciendo promedios tanto de descarga de corriente como carga de sedimentos y
nutrientes. Por esto, consideran que el empleo de modelos SWAT para la
evaluación en varios escenarios, es razonable y estaría garantizado.
REFERENCIAS
ArcGIS Resources. Accedido el 10 de enero del 2014
en http://blogs.esri.com/esri/arcgis/2012/03/14/swat-soil-water-assessment-tool/.
Bosch,
N., Allan, D., Dolan, D., Han, H. y Richards, P. 2011. Application of the Soil
and Water Assessment Tool for six watersheds of Lake Erie: Model
parameterization and calibration. Journal of Great Lakes Research. 37, 263–271.
Easton,
Z., Fuka, D., Walter, T., Cowan, D., Schneiderman, E. y Steenhuis, T. 2007. Re-conceptualizing
the soil and water assessment tool (SWAT) model to predict runoff from variable
source areas. Journal of Hydrology (2008). 348, 279–291.
Green, C., Tomer, M., Di Luzio, M. y Arnold, J.
2006. Hydrologic evaluation of
the Soil and Water Assessment Tool for a large tile-drained watershed in Iowa. American
Society of Agricultural and Biological Engineers. Vol. 49(2): 413−422.
Heathman,
G., Larose, M. y Ascough, J. 2009. Soil and Water Assessment Tool evaluation of
soil and land use geographic information system data sets on simulated stream
flow. Journal of Soil and Water Conservation. Vol. 64 (1): 17-32.
Saleh,
D., Kratzer, C., Green, C., y Evans, D. 2009. Using the Soil and Water
Assessment Tool (SWAT) to simulate runoff in Mustang Creek Basin, California.
U.S. Geological Survey. Scientific Investigations Report 2009–5031, 28 p.
SIG Y SU APLICACIÓN A LOS NEGOCIOS
Imagen tomada de: http://www.gisits.com/geomarketing.html
Las definiciones de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) pueden ser muy variadas, pero en definitiva, abarcan ciertas concepciones que son comunes. Como lo manifiesta Kennedy (2013), los SIG son una vasta colección de hardware, software, datos geográficos, personas e infraestructura organizacional que interactúan para hacer posible el manejo, procesamiento, análisis y presentación de información geográfica para apoyar la toma de decisiones. Lantada y Nuñez (2002), sostienen que es importante resaltar que los SIG tienen un fundamento teórico importante y trabajan en base a una metodología propia, combinando principios y conocimientos de muchas otras disciplinas.
Bernhardsen (2002) señala que la
definición de SIG está enfocada a la aplicación específica para la cual esté
orientado un trabajo en particular. Alcaide, Calero y Hernández (2012), sostienen que,
desde el punto de vista de los negocios, la aplicación de los SIG en el
estudio de la realidad socio – económica, provee una herramienta potente para
el análisis geográfico que resuelve muchas inquietudes en el ámbito de la
administración de bienes y servicios.
Pick (2005) resalta el sustancial
componente que tienen los SIG en la toma de decisiones en un medio tan
cambiante y desafiante como es el de los negocios. El uso de modelos
determinados para un negocio específico, facilita la organización de la
información referente a su logística y operación, constituyendo una importante herramienta
de estrategia empresarial.
El marketing es, probablemente,
el ámbito en que los SIG tienen un mayor grado de aplicabilidad dentro de los
negocios. El interés por las potencialidades que ofrecen los SIG en el
marketing, están creciendo cada vez más, debido a su utilidad para determinar
aspectos como: localización de clientes y competidores, segmentación de
mercado, características de la población, potenciales ubicaciones de
sucursales, promoción, publicidad, entre otros (Toppen y Wapenaar,
1994). Alcaide, et al (2012), definen al geomarketing
como el conjunto de técnicas empleadas en el análisis de la realidad socio –
económica desde una perspectiva geográfica, abordando temas relacionados con la
toma de decisiones en el aspecto operativo y administrativo de una empresa.
Longely y Mateos
(2005) mencionan algunas investigaciones que tuvieron como base técnicas de
geomarketing, entre las que destacan la estimación confiable de estadísticas
vecindales, interacción entre modelos macro y micro de comportamiento humano,
técnicas de agrupación en base a estilos de vida homogéneos, entre otras. Estas
técnicas facilitaron la organización de la información para, posteriormente,
derivar los resultados finales de las investigaciones en mención, poniendo de
manifiesto la utilidad e importancia de la aplicación del geomarketing.
Azaz (2011) cita algunos casos de
organizaciones que aplican exitosamente técnicas de geomarketing. Dentro de
estas organizaciones se mencionan, por ejemplo, restaurantes de comida rápida
como Burger King y MacDonald’s que utilizan SIG para análisis de mercado,
selección y ubicación de franquicias y caracterización demográfica. De igual
forma, empresas como Texaco, utilizan SIG para explorar zonas potenciales para
la ubicación de nuevas estaciones.
Por las razones mencionadas
anteriormente, los SIG constituyen una eficaz herramienta para el éxito de los
negocios.
REFERENCIAS
Alcaide,
J., Calero, M. y Hernández, R. (2012). El Geomarketing y los SIG, en Geomarketing: marketing territorial para
vender y fidelizar más. ESIC. Madrid,
España. pp. 37 – 81.
Azaz, Lofty. (2011). The use of Geographic Information Systems
(GIS) in Business. International Conference on Humanities, Geography
and Economics. Pattaya. pp 299 – 303. Accedido el 13 de julio del 2013, en http://psrcentre.org/images/extraimages/1211200.pdf
Bernhardsen, Tor. (2002)
Geographical Information Systems and Geographical Information, en Geographic Information Systems: An
Introduction. 3ra. ed. Wiley. New York, NY., EEUU. pp. 1 – 25.
Kennedy, Michael D.
(2013). Some Concepts that Underpin GIS, en Introducing
Geographic Information Systems with ArcGIS : A Workbook Approach to Learning
GIS. 3ra. ed. Wiley. New Jersey. NJ. EEUU. pp. 3 - 88.
Korte, George. (2001).
An Overview of the GIS industry and GIS Software, en The GIS Book: How to Implement, Manage, and Assess the Value of
Geographic Information Systems. 5ta. ed.
On
Word Press, Santa Fe, NM, EEUU. pp. 39 – 46.
Lantada, N. y Nuñez, A. (2002) Introducción a los Sistemas de Información
Geográfica, en Sistemas de Información
Geográfica. Prácticas con ArcView. UPC. Barcelona, España. pp. 13 - 33.
Longley,
P. y Mateos, P. (2005). Un nuevo y
prominente papel de los SIG y el Geomarketing en la provisión de servicios
públicos. GeoFocus (Editorial), Nº 5. pp. 1-5. Accedido el 13 de julio del
2013, en http://geofocus.rediris.es/2005/Editorial_2005.pdf
Pick, James. (2005). Concepts and
Theories of GIS in Business, en Geographical
Information Systems in Business. IGI. Hershey, PA, EEUU.
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